(+57 2) 317 473 3585

(+57 2) 486 5224
(+57 2) 345 1494

contacto@ipmgroup.com.co

¿Por qué es tan importante el mantenimiento de los ascensores?

Awesome Image
3 mayo, 2019

El mantenimiento preventivo de ascensores es de gran importancia ya que con él se pueden descubrir pequeñas averías o disfuncionalidades en el equipo que se reparan de forma muy sencilla, evitando así que a futuro se generen mayores problemas que ocasionen sobre costos o algún suceso lamentable. En este blog te contaremos por qué es tan importante el mantenimiento de los ascensores además de los aspectos que debes tener en cuenta cuando solicites uno.

El mantenimiento de un equipo de elevación es de vital importancia en primer lugar, por la propia seguridad de sus viajeros. Dado las alturas que sube el ascensor y el vacío por el que lo hace, una caída libre sería prácticamente mortal. Es por esto que es realmente clave comprobar el estado del mismo, en temas como los frenos de emergencia, la estabilidad o los diferentes materiales, así como el cableado o problemas eléctricos que pueda tener para que el funcionamiento sea siempre lo óptimo posible.

En segundo lugar y no por ello menos importante, la importancia del mantenimiento del ascensor se basa en evitar males mayores que contraigan un costo mucho más elevado. Esto quiere decir que es mucho más rentable el prestar la atención adecuada a determinadas piezas, que tener que cambiarlas por completo. Por ende, si realiza el mantenimiento adecuado, lograremos con ello alargar la vida útil de nuestro ascensor.

¿Cómo es el mantenimiento ideal de un ascensor?

El mantenimiento ideal para un ascensor debe hacerse correctamente en tiempo y forma, es decir que este debe que realizarse en el tiempo requerido y con la periodicidad establecida por ley, además se debe alertar en caso de que algo falle a la comunidad de usuaria del equipo.

¿Con qué debe contar el mantenimiento de ascensores?

Un mantenimiento de ascensores idóneo ha debe contemplar algunos aspectos claves, además de otros que se consideren necesarios en su momento:

  • Revisiones mensuales, trimestrales o cuatrimestrales
  • Revisiones con base en la marca, modelo y vida útil del ascensor.
  • Reparación de averías y sustitución de piezas desgastadas por uso o tiempo de vida útil de las mismas.
  • Realización de modificaciones obligatorias según las leyes o decretos.
  • Inspecciones por parte del órgano territorial competente.

Es importante tener en cuenta las condiciones del edificio, ascensor y uso de este, contando con una buena empresa de mantenimiento, y comprobando que todo se hace adecuadamente, sin permitir que “se pasen cosas por alto” por querer ahorrar dinero a corto plazo.

¿Qué puntos se revisan en el mantenimiento de ascensores?

Los puntos que se revisan en un buen mantenimiento de ascensores son:

  1. Cada mes: Los aspectos básicos, como son la alarma, parada, arranque, nivelación, apertura y cierre de puertas de la cabina, componentes de la cabina y señalización de las puertas de pisos.
  2. Cada tres meses: Se revisa el freno, se limpia el foso, la pisadera de puertas y el cuarto de máquinas; se controla el nivel de aceite de motores y máquina.
  3. Cada seis meses: Se controla el operador, la luz de emergencia y el estado de patinaje y tensión de cables. Además, se limpian y revisan las puertas de cabina, cuadros y protecciones.

Cabe destacar que cada año se debe revisar el estado de amarres de cabina, amarres de contrapeso, los del lado pedestal, paracaídas y articulaciones, la tensión y estado de cables, la polea, los impulsores y detectores, los finales y conmutadores, la renivelación, las rodaderas y rozaderas de cabina, las fijaciones y aislamiento de cabina y todo cuanto sea necesario. Asimismo, se limpia el estado del cabezal, el techo y bajos de cabina, el limitador, las rozaderas contrapeso y el refrigerador.

Finalmente, contando con una buena empresa de mantenimiento preventivo de ascensores no habrá de que preocuparse, ya que ésta se encarga de todo. En cualquier caso, es importante asegurarse de que todo está correctamente y avisar a la comunidad en caso de que haya alguna anomalía antes de que ésta se convierta en algo más grave.

También te puede interesar:
Se aprueba la revisión obligatoria para ascensores en Cali

Tags: